El anuncio se produce después de meses de quejas de inmigrantes y solicitantes de asilo por la falta de correo en los refugios de la ciudad, lo que complica sus casos de inmigración y otros esfuerzos para establecer sus vidas aquí, como City Limits informó en julio.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 22 de noviembre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
El alcalde Eric Adams anunció la semana pasada un centro de correo centralizado para los migrantes que residen y han salido del sistema de albergues de la ciudad.
El anuncio se produce tras meses de quejas de inmigrantes y solicitantes de asilo por las dificultades para recibir correspondencia en los refugios de la ciudad, lo que complica sus casos de inmigración y otros esfuerzos para establecer sus vidas aquí, como City Limits informó en julio. El problema se vio agravado por los límites de estadía que impuso la alcaldía a los inmigrantes, que obliga a volver a solicitar una nueva cama cada 30 o 60 días.
El centro de correo previsto busca “garantizar que los migrantes tengan acceso a información legal crítica, como actualizaciones sobre su asilo, su estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) o solicitudes de autorización de trabajo, así como a otra correspondencia, independientemente de su ubicación en la ciudad, incluso si salen del sistema”, dice el anuncio de la ciudad.
Sin embargo, ni el alcalde ni los funcionarios municipales dieron detalles concretos sobre el funcionamiento del centro de correo, incluida su ubicación prevista.
Durante una audiencia conjunta del Comité de Bienestar General e Inmigración del Concejo celebrada el 19 de noviembre, Molly Schaeffer, directora de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo (OASO por sus siglas en inglés), dijo que el centro de correo abrirá en las próximas semanas, pero no dio detalles sobre su horario, si la gente tendrá que mostrar identificación o firmar para recoger su correo, o a cuántas personas atenderá.
Schaeffer dijo que la administración se está asegurando de que cada refugio conserve el correo importante. “Será un lugar donde la gente pueda venir a recoger su correo e irse, y podremos llamar a las personas que hayan dejado su correo durante mucho tiempo”, dijo.
Cuando City Limits investigó previamente el asunto, un portavoz de la alcaldía dijo que la administración tenía una base de datos centralizada que indicaba si los inmigrantes tenían correspondencia para recoger en uno de sus albergues, y les avisaba si tienen correo pendiente después de ser trasladados a otro sitio, pero no dio detalles sobre cómo funciona el proceso. El portavoz también afirmó que el correo de los inmigrantes, incluidas revistas y correo no deseado, nunca se desechaba ni se destruía.
Sin embargo, durante la audiencia del martes, los defensores de inmigrantes describieron las dificultades para recibir correspondencia y documentos importantes en los refugios de la ciudad.
“¿Cómo sabe el personal qué correo es importante o no, cómo toman esa decisión?”. preguntó Alexa Avilés, presidenta del Comité de Inmigración del Concejo, a los funcionarios de la administración. “¿El personal desecha el correo?”
“Por el momento, no”, dijo Schaeffer. “Una de las cosas es que, cuando tengamos la sala de correo centralizada, tendremos una política de retención”. Señaló que una política de retención es necesaria; alrededor del 74 por ciento de los migrantes que han entrado en el sistema en los últimos dos años han abandonado desde entonces los refugios.
“Una de las cosas clave que cambiamos a principios de este año”, reconoció Schaeffer, “fue asegurarnos de que cada refugio retuviera cualquier correo federal importante”.
Casi el 15% de los alumnos inmigrantes han salido del sistema escolar
Los funcionarios de la ciudad han estado informando que más migrantes han estado abandonando los refugios mientras que menos están llegando a la ciudad en los últimos meses, y 57.400 —de los más de 223.000 que han llegado desde abril de 2022— están actualmente en el sistema de refugios de la ciudad. La población migrante en refugios ha disminuido durante 19 semanas consecutivas.
Las familias con niños que viven en un Centro de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria (HERRC por sus siglas en inglés) están sujetas a estadías de 60 días desde principios de este año, mientras que algunas familias acogidas en el Hotel Vouchering Program (programa de vouchers para hoteles) están limitadas a estancias de 28 días en hoteles.
Si bien las familias con hijos pueden volver a solicitar refugio una vez que expiran sus estancias, los concejales señalaron que el número de estudiantes en refugios se ha duplicado en los últimos años, y el constante movimiento de familias repercute en la educación de los niños y en el sistema escolar.
Schaeffer dijo que la mayoría, o el 73 por ciento de los niños migrantes en refugios, han permanecido en la misma escuela, esto incluye el 41.9 por ciento que permaneció en la misma escuela y refugio, y el 31 por ciento que permaneció en la misma escuela pero se trasladó a otro refugio.
Casi el 15 por ciento —14.8 por ciento— de los estudiantes inmigrantes han abandonado el sistema escolar público. Los funcionarios añadieron que el 7 por ciento de los estudiantes cambió de refugio y de escuela, mientras que el 4.5 por ciento cambió de escuela pero no de refugio.
“¿Se puede mantener a esos alumnos en la misma escuela?”, preguntó la concejal Gale Brewer durante la audiencia del martes. “Nada importa más que estar en la misma escuela. Nada”.
El Dr. Ted Long, vicepresidente senior de New York City Health + Hospitals, dijo que más familias inmigrantes con niños están saliendo del sistema de HERRCs por completo. “A través de toda la gestión de casos que estamos haciendo cada semana, ahora, un 42 por ciento más de familias con niños están dando el siguiente paso y abandonando nuestro sistema de refugios que hace un año”.
El lunes, el alcalde anunció nuevas medidas para que los estudiantes continúen asistiendo a la misma escuela si están enntre preescolar y sexto, así que ahora podrán permanecer en el mismo refugio que se les asignó tras recibir una segunda notificación de estadía de 60 días.
Durante la audiencia, Schaeffer dijo que la medida ahorraría a la ciudad miles de dólares en costes de transporte, pero no dio detalles cuando se le pidió una estimación de cuánto.
Según reportes de la alcaldía al Concejo Municipal obtenidos por City Limits, la Oficina de Transporte de Alumnos recibió más del doble de solicitudes de transporte en autobús de alumnos alojados en un HERRC que durante los últimos meses del año escolar pasado: pasando de 171, entre el 24 de abril y el 27 de junio, a 358 solicitudes, entre el 23 de julio y el 25 de septiembre.
En agosto, se reportó que las familias en los refugios del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS por sus siglas en inglés) donde se aloja el mayor número de familias inmigrantes, empezarían a recibir avisos de 60 días (anteriormente, la política sólo se aplicaba a las familias con hijos en albergues gestionados por otros organismos municipales, como H+H y la Oficina de Gestión de Emergencias).
Pero “el DHS no ha empezado a dar avisos en su sistema en este momento”, dijo la Jefa de Operaciones del DHS, Iris Rodríguez, durante la audiencia.
Cuando se le preguntó, un portavoz del DHS dijo que el departamento no tiene previsto dar avisos de 60 días este año, pero no proporcionó detalles adicionales sobre cuándo se aplicará el cambio.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a [email protected]. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a [email protected]