Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) ya pueden solicitar cobertura médica a través de HealthCare.gov y los mercados estatales individuales. Aquí hay una guía para acceder a la atención a través de los Planes de Salud Esenciales o Calificados del Estado de Nueva York.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 15 de noviembre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
El presidente Joe Biden anunció el 3 de mayo un cambio en la definición de “legalmente presente” en sus criterios de elegibilidad para la cobertura bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés), creada por el expresidente Barack Obama.
Con el cambio, Biden anunció la ampliación de la cobertura médica a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) para inscribirse en ACA, comúnmente conocido como Obamacare. La Casa Blanca prevé que ayudará a más de 100.000 personas a obtener un seguro médico. Los “Dreamers” o beneficiarios de DACA —un estatus concedido a ciertos inmigrantes que llegaron al país antes de los 16 años, residieron aquí de forma continuada y no tienen antecedentes penales— ya pueden solicitar cobertura a través de HealthCare.gov.
En Nueva York, el cambio significó que los beneficiarios de DACA se convirtieron en elegibles para el Plan Esencial del estado (a partir del 1 de agosto) o el Plan de Salud Calificado (QHP por sus siglas en inglés) a partir del 1 de noviembre (este es el período de inscripción abierta del mercado individual en la mayoría de los estados, que va del 1 de noviembre al 31 de enero. La cobertura comenzará el 1 de enero de 2025, si la persona se inscribe antes del 15 de diciembre, o el 1 de febrero de 2025, si lo hace más tarde).
El Plan Esencial es un seguro de bajo costo o gratuito para adultos con bajos ingresos que está abierto todo el año para personas que no reúnen los requisitos para Medicaid, el programa de seguro médico público para personas con bajos ingresos. La ampliación de la elegibilidad al Plan Esencial en Nueva York a los beneficiarios de DACA fue aprobada como parte de la exención de la Sección 1332 de Nueva York.
Los Planes de Salud Calificados tienen un coste más elevado que el Plan Esencial, están disponibles para una gama más amplia de ingresos, son más completos y se ofrecen a través del mercado de planes de salud del estado de Nueva York (NYSOH por sus siglas en inglés).
Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, más de 8.500 beneficiarios de DACA con ingresos de hasta el 250 por ciento por debajo de la Línea Federal de Pobreza (FPL por sus siglas en inglés) se han inscrito en el Plan Esencial desde que se abrió el 1 de agosto.
City Limits creó esta guía sobre cómo los beneficiarios de DACA pueden solicitar estos planes de salud, basado en la información compartida por el Departamento de Salud del estado de Nueva York.
¿Quién es elegible para el Plan Esencial y al Plan de Salud Calificado?
Para poder optar al Plan Esencial, todos los neoyorquinos —incluidos los beneficiarios de DACA— deben tener unos ingresos inferiores a $37.650 dólares. Si sus ingresos son más altos, la persona sería elegible para un Plan de Salud Calificado y sus créditos fiscales.
Tamaño del hogar | Ingresos máximos |
1 | $37,650 |
2 | $51,100 |
3 | $64,550 |
4 | $78,000 |
Además de tener un límite estricto en el nivel de ingresos para calificar para el Plan Esencial, ambos planes tienen requisitos similares: vivir en Nueva York, tener entre 19 y 64 años y ser ciudadano estadounidense, nacional, residente permanente o beneficiario de DACA.
¿Cómo solicitarlo?
Un portavoz del Departamento de Salud del Estado de Nueva York explicó que los beneficiarios de DACA —así como todos los neoyorquinos que cumplan los requisitos— pueden inscribirse de tres formas:
¿Qué documentación hay que presentar?
Los solicitantes deben estar preparados para proporcionar las fechas de nacimiento de los miembros del hogar, los ingresos del hogar y el estatus migratorio. Para los beneficiarios de DACA, los documentos de inmigración requeridos son su Documento de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés) y la Notificación de Acción I-797.
Si la información no puede verificarse electrónicamente, explicó un portavoz del Departamento de Salud, puede ser necesaria documentación en papel.
Una vez se envíe la solicitud completa (aquí puedes ver un vídeo sobre cómo enviar los documentos), los solicitantes recibirán un dictamen de admisibilidad y tendrán la oportunidad de elegir un plan de salud. En algunos casos, explicó el portavoz, la afiliación será condicional a la espera de la documentación.
En promedio, las personas tardan 45 minutos en rellenar la solicitud.
¿Hay cuotas de afiliación, cuotas mensuales o primas?
El Plan Esencial tiene una prima mensual de $0 para quienes reúnan los requisitos, no tiene deducible y los gastos compartidos son muy bajos.
Un plan de salud calificado puede incluir créditos fiscales, que varían en función de los ingresos y del lugar de residencia de la persona. Puedes ver qué planes son elegibles para un crédito fiscal utilizando la herramienta comparar planes y estimar costos.
En el caso de los planes de salud cualificados, el precio que pague cada mes dependerá del plan que elija. La mayoría de las personas pueden optar a créditos fiscales que reducen su coste mensual. Los créditos fiscales se calculan en función de sus ingresos, el tamaño de su unidad familiar y su lugar de residencia.
¿Qué hago si soy víctima de una estafa?
Las estafas aumentan durante los períodos de inscripción abierta. La Oficina de la Fiscal General lanzó una alerta al consumidor para que las personas no paguen por inscribirse o renovar el seguro de salud, no caigan en amenazas de supuestas agencias gubernamentales que exigen pagos o piden información de tarjetas de crédito en un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica.
“Muchos sitios web intentan engañar a los residentes haciéndoles creer que son el mercado oficial de seguros de salud del Estado de Nueva York”, dice la alerta de la Fiscal General. “Sólo hay un sitio web oficial del Estado de Salud de Nueva York. Enviar información de contacto a algunos sitios web puede resultar en llamadas, textos o correos electrónicos de estafadores.”
Cualquier neoyorquino que sospeche que ha sido víctima de una estafa puede denunciar presentando una queja en línea o llamando al 1-800-771-7755.
Con la serie de artículos llamada “Lo que necesita saber sobre”, City Limits inauguró en 2019 un espacio en el cual la comunidad latina e inmigrante de Nueva York podrá encontrar cápsulas de información práctica, sencilla y de interés general para la comunidad. ¿Hay algún tema que deberíamos abordar a continuación? Envíe sus sugerencias a [email protected]
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a [email protected]. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a [email protected]